El mejor toro Angus del mundo es uruguayo

 El colorado llamado Cardenal es el mejor toro Aberdeen Angus del mundo. El reproductor, criado por la cabaña Frigorífico Modelo, de la familia Fernández, fue coronado en la competencia Angus Breeder 2019. El animal tiene una destacada trayectoria, dado que fue Gran Campeón en el Secretariado Mundial Angus 2019, además de haber triunfado en la Expo Durazno y Expo Prado en 2018, ganándose el pasaporte para representar a Uruguay a nivel internacional, conquistando primero el máximo galardón en Sudamérica y llegando ahora a ser el mejor de todo el mundo.

–Campeón del Mundo–, fue creado por el experto sudafricano PJ Budler, quien fue jurado de la raza Hereford en la Expo Prado de 2016.

Están habilitados a participar todos los animales que ganan en una jura genética de alto valor. Y en el caso de Uruguay quienes logran la cocarda de Gran Campeón en machos y hembras en la Expo Prado, la exposición ganadera más importante del país, son los que tienen derecho a participar. En este caso, Cardenal lo consiguió por su participación en el Secretariado Mundial Angus, realizado este año en el Centro de Convenciones de Punta del Este, en Maldonado.

Cardenal es hijo de una vaca de Frigorífico Modelo –hija de un toro padre, Máximo, que la cabaña adquirió de El Cerro, un animal que le dio mucho al Modelo– y de Quebrantador, el toro de La Rubeta. Es un producto de inseminación, nacido y criado en Caraguatá, Tacuarembó. 

“Cardenal es un animal diferente, de esos que cada tanto nace en cada cabaña. De chiquito nos impresionó porque era un animal diferente a todo el resto”, narró a El Observador Rodrigo Fernández, gerente de Frigorífico Modelo.

De ternero salió Reservado Campeón Ternero en la Expo Prado. En 2017, con dos años, no fue a la muestra dado que Fernández fue el jurado. En 2018 fue Gran Campeón en Expo Durazno y Expo Prado y en este 2019 se coronó como Gran Campeón del WAS (Secretariado Mundial de la raza).

El 100% del toro es propiedad de Frigorífico Modelo. Para dosificar su venta de semen se la vende en Argentina, donde la exclusividad la maneja Debernardi, el centro más importante en ese país y la vende para todos los países del mundo, menos para Uruguay donde la sigue manejando Urugen.

“Es un orgullo terrible que cabañeros argentinos, con el Angus que tienen, utilicen a este toro en sus planteles”, aseguró.

“Esto es algo nuevo, nunca lo habíamos logrado. Le tenemos mucha confianza al toro, pero es difícil la competición porque ya haberle ganado al Gran Campeón de Palermo es muchísimo. Después compitió con otro gran toro, uno canadiense, que quedó segundo”, narró.

De todas formas, Fernández resaltó que “lo más importante” es que de un país tan chiquito como Uruguay se logren estos resultados frente a potencias como Canadá o Argentina, países que tienen muchísimas más vacas y mayor capital.

“Llegar al primer nivel mundial habla de que no solo es necesario tener mucha cantidad de animales, sino que la genética es profesionalizarse y apostar a animales superiores cada vez más. Con lo chico del país, la verdad que importa mucho”, afirmó.

El jurado estuvo compuesto por la uruguaya María Mattos –que ocupó el lugar de Fernández, dado que sacó un Gran Campeón y no pudo participar en calidad de jurado–; el sudafricano De Jager; el escocés Elliot y el canadiense Harvie.

Los jurados, de distintos continentes, votaron primero el mejor de cada región, luego el mejor de cada continente y en la final se votó por el mejor del mundo.

“El premio es una motivación para seguir trabajando y apostando a la genética. En Uruguay somos muy críticos de lo que hacemos, pero no todo lo de afuera es lo mejor. Estamos convencidos que Uruguay tiene grandes animales que están al nivel de cualquiera de los toros más promocionados del mundo. Nosotros usamos mucha genética uruguaya de otras cabañas”, concluyó Fernández.

Finalmente, hizo referencia que Sociedad Ganadera San Salvador sigue en carrera por obtener el premio a la mejor hembra Hereford del mundo, pero según lo indicado el funcionamiento es distinto y por más que el fallo ya está hecho, los grandes campeones (macho y hembras) se harán públicos el 3 de febrero en la exposición de Texas.

Uruguay ya ha tenido bovinos Grandes Campeones del Mundo. Sucedió en la raza Aberdeen Angus en los años 2014 y en 2015, con las cabañas Bayucuá y El Yunque, respectivamente. Y en Hereford la cabaña Las Anitas triunfó en 2015 con Kamikaze y en 2016 se quedó con el segundo puesto a nivel mundial con Kaka.

Fuente: El observador

Abrir chat